martes, 12 de julio de 2016

Reseña "United As One", de Pittacus Lore.

Título: United As One.
(Aún no ha sido publicado en España)
Autor: Pittacus Lore.
Editorial: HarperCollins Publishers.
Número de páginas: 480
Año: 2016.
ISBN: 9780062479297.

Sinopsis: La Garde no empezó esta guerra, pero harán lo que sea para acabarla de una vez por todas... Los mogadorianos han invadido La Tierra. Sus naves sobrevuelan las ciudades más emblemáticas y ningún país correrá el riesgo de tomar el mando. La Garde arrasará con todo lo que se interponga en su camino, pero van a necesitar su propio ejército para ganar esta guerra. La Garde se ha aliado con el ejército de EEUU, pero quizás esto no sea suficiente. Necesitan refuerzos, y los han encontrado en el lugar más inesperado. Adolescentes de todo el planeta, como el mejor amigo de John Smith, Sam, han mostrado habilidades. Así que John y los demás deben llegar a ellos antes que los mogs o, si no, sus enemigos los usarán para su plan siniestro. Pero después de que todos los mogadorianos hayan tomado todo de John -su casa, su familia, sus amigos y la persona a la que más amaba- puede que no quiera poner más vidas en peligro. No tiene nada más que perder y acaba de descubrir un increíble nuevo Legado. Ahora puede convertirse en la última arma. ¿Arriesgará su vida para salvar el mundo o reconocerá que el poder de los números nos salvará a todos?

(Lo siento por el horror de sinopsis. La he traducido yo).

Mi opinión (sin spoilers)
Así empezaba de emocionada
a leer "United As One"
La verdad, no es fácil leer el último libro de tu saga favorita y tener que reconocer que ya no habrá más, que esto acaba aquí, y menos cuando has pasado seis años enteros esperando, leyendo y disfrutando de ella. Que ya no habrá más "este libro describe hechos reales, los nombres y lugares citados se han modificado para proteger a los lóricos que siguen ocultos, existen otras civilizaciones, algunas de ellas planean destruirnos" con lo que se nos ponían los pelos de punta por empezar otro libro de esta saga. Me ha tomado más de una semana entera leer este libro (aparte de porque estaba en inglés e iba más lenta) simplemente por el hecho de que no podía decir adiós a todo esto.

No paro de repetir una y otra vez que Los Legados de Lorien son mi saga favorita y nunca voy a dejar de decirlo. Ya no solo por la historia que, si te paras a pensarlo, en realidad es "muy simple", sino por todo lo que envuelve a estos libros. Os juro que sentís que conocéis a toda La Garde de toda la vida, te identificas con ellos, sufres con ellos, ríes con ellos, lloras y te maldices por no poder ayudarlos en su lucha contra los mogadorianos a cada paso que dan. Siento que todos ellos son mis mejores amigos de toda la vida cuando leo estos libros, desde John al que conocemos desde el primer libro, hasta Cinco al que, aunque me cueste admitirlo, le he cogido un poco de cariño y tampoco quería dejarle ir. Y ya no hablemos del hecho de no leer más comentarios sarcásticos de Nueve, que será mi amor platónico por siempre, en cualquier situación. Después de estar siete libros con todos ellos es imposible dejarlos ir así como así.

Por si no habéis oído hablar de ellos y como, obviamente, no voy a hablar de lo que trata el último libro porque sería spoiler de todos los anteriores, Los Legados de Lorien trata de que, tras la invasión y destrucción del planeta donde vivían, Lorien, nueve chicos son enviados a La Tierra con el propósito de entrenar sus Legados (habilidades especiales) hasta ser lo suficientemente capaces para derrotar a sus invasores de una vez por todas. Además, todos están unidos por un hechizo en el que los corresponde un número y solo pueden morir por orden. La historia empieza con Número Cuatro cuando muere Número Tres, aunque hay relatos de épocas anteriores, y le seguimos en su lucha por sobrevivir, encontrar a los demás y salvar el planeta Tierra.

A lo largo de toda la saga y dentro de un mismo libro los narradores se van cambiando y aunque al principio parece una confusión no lo es para nada. Lo único malo de "United As One" es que, aún siendo el último, solo se ven los puntos de vista de John y Seis y me hubiera gustado estar más al tanto de todo en todo momento.

Si dijera que "United As One" supera a todos los libros anteriores mentiría. Mentiría porque cada uno de los libros de Los Legados de Lorien es especial a su manera y todos son maravillosos. El hecho de que "United As One" sea el último libro no cambia nada porque es igual de increíble como "Soy el Número Cuatro" o cualquiera de los libros anteriores de la saga.  Va a ser difícil hacer una reseña sin ningún spoiler, pero lo voy a intentar.


Alejándonos de "The Fate of Ten" que es todo acción y acción, "United As One" no se basa tanto en la guerra y sí más en qué ocasiona ésta y por qué cada uno toma las decisiones que toma, o eso he sentido yo, lo que no significa que no haya acción como en cada libro de la saga. Se basa más en los personajes y en cómo cada uno de ellos quiere acabar con esta guerra a su manera según lo que ha tenido que vivir en ella, y eso me parece un punto muy positivo.

Algo que admiro mucho de este libro es que por fin he logrado comprender a Marina, a la que, con perdón, llevo odiando desde su aparición en "El poder de Seis" no sé por qué. Es que hasta con ella he congeniado y he sentido que era maravillosa con lo mal que nos llevábamos, y con Ella me ha pasado más de lo mismo.

En general la evolución de los personajes es increíble en todos. Se nota perfectamente por lo que ha pasado cada uno de ellos para llegar hasta donde están ahora. Sobre todo en John después del libro anterior, Marina desde "La caída de Cinco" y, el más evolucionado, Sam. No puedes evitar sonreír pensando en qué se ha convertido ese pequeño e indefenso Sam  que conocimos en Paradise que creía que unos extraterrestres se habían llevado a su padre.

“You know what I thought the first day I met you in school?” Sam asks me, his voice low, breathing heavily. 
I raise an eyebrow at the question. “Uh, no. What?”
“I thought, here’s a guy who’s going to make me carry him halfway across New York City and then later through a top secret underground military base while he bleeds all over the place. I hope we can be best friends.” 
I actually laugh at that, even though it hurts my punctured ribs. “You’ve gotten really good at it,” I say. 
“Yeah, thanks,” Sam replies with a grim smile

No os voy a hablar de Nueve porque si no me pondría muy pesada y solo tengo cosas buenas que decir de él. Es que es un personaje que me encanta. Cada vez que decía algo tenía que parar, soltar alguna carcajada y ya después seguir. Me encanta este chico, de verdad. 

"Aw, hell with that nobility shit," Nine says. "This is our war too. I'm going to beat his ass when he comes back."

"Data packet." Nine groans. "This is boring. You know, I'm actually hoping the jeep blows up so we can see some action."

Creo que una de mis partes favoritas de todo el libro es su conversación con John, porque aparte de que me encantan juntos y son los mejores mejores amigos de todo el mundo, es súper adorable y no me esperaba esa parte para nada, no me esperaba que Nueve llegara a sincerarse tanto con él. Sin contar el epílogo, claro.

“Oh, there’s no might for me,” Nine says, locking eyes with me. “I’m definitely living through this shit. You, on the other hand, you’ve got this whole fly-off-on-your-own-don’t-need-friends thing going, like you’re just gonna rage until you burn out. Like you don’t care what happens to you.” I start to protest, but Nine holds up a hand. “No, it’s cool. The rest of them might not get it, but I do. Leave it all on the field. You do what you need to do, man. But I don’t want you dying while I’ve still got all this shit on my conscience.” 
“Okay, Nine,” I reply, shaking my head. “You’re forgiven.” 
“And also,” he continues, “you should know that I’d prefer it if you made it out of this alive with me. You’re my brother. And, uh . . . that would be ideal"

El maldito epílogo es el mejor epílogo del mundo. Lo siento, pero acaba de superar al de "Princesa Mecánica" con muchísima diferencia, y mira que ponéis el epílogo de "Princesa Mecánica" por las nubes. Pues imaginad cómo es este. En la vida había imaginado que esta saga acabaría así después de todo pero, pensándolo mejor, el final de mi mente era muchísimo menos creíble y soso. James ha conseguido plasmar un final que al principio me empezó a indignar por no ser lo que yo quería, pero que es el apropiado después de todos los acontecimientos de los libros anteriores y he acabado sintiendo como que era perfecto, al menos lo que me dejaban leer todas las lágrimas. No había otra forma y ha sabido dar el final adecuado a cada personaje (aunque algunos merecieran más, maldito, lo entiendo todo).

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a James Fray, que usa el pseudónimo de Pittacus Lore para esta saga, por si no lo sabéis, por crear esta maravillosa saga y hacer que nos enamoremos tanto de nuestros personajes. Hemos sufrido muchísimo y te odio en parte por todo lo que les has hecho pasar a La Garde, pero te lo perdono por hacernos disfrutar tanto con estos libros. Gracias por dar vida a todo este universo y a estos maravillosos personajes que van a vivir conmigo para siempre.

¿Es fácil leer este libro en inglés? Pues bien, yo tengo poca experiencia leyendo en inglés, pero cada vez voy leyendo más y más y me encanta. Sí que es verdad que hay partes, sobre todo en las de acción, en las que te pierdes o alguna expresión que no entiendes, pero teniendo un nivel de inglés medio-alto podéis leer el libro perfectamente aunque, como os he dicho al principio, la lectura es más lenta.

Si no conocéis la saga os animo a leerla porque a mí me encanta. Está muy infravalorada y casi nadie la conoce por su nombre, pero seguro que habéis escuchado el nombre del libro "Soy el Número Cuatro" aunque sea solo por su adaptación cinematográfica que, por cierto, si a alguien le apetece, también se puede animar a verla. Como gran amante de la saga y a pesar de las diferencias que hay respecto a los libros y la película, yo la disfruté muchísimo y odio que no vayan a seguir con ella. Ojalá Netflix compre los derechos y haga una serie como se rumoreaba hace tiempo.

En España la saga está publicada por la editorial Molino, pero solo están los cinco primeros libros y estamos a la espera de los dos últimos. Yo no paro de mandarles mensajes para ver si llegarán a España o no, pero nunca contestan. Espero que tengamos noticias pronto porque no me gusta nada tener sagas a medio terminar en mi estantería, y mucho menos mi saga favorita. Aunque bueno, seguro que en no mucho tiempo caen las ediciones en inglés en mis manos.

Sin duda no voy a olvidar todo esto. La Garde y todos los que les rodean han sido como mis mejores amigos durante todos estos años. Me niego a dejar marchar a John, Cinco, Seis, Marina, Ocho, Nueve, Ella, Sandor, Sam, Adam, Sarah, Henri, Mark, Adelina, Crayton, Lexa, Bernie Kosar, Dust, Daniela, Caleb, Uno, Dos, Tres, Malcolm, Rex y, con todo mi pesar, Setrákus Ra, porque, para qué nos vamos a engañar, sin él no hubiera habido historia.

Me and Sam. Malcolm and Lexa. John and Bernie Kosar. Nine. Marina and Ella. Five. I’m the one to break the silence.
 “Let’s go win this war.”

Y por último, aunque no me quiero poner moñas con la despedida de la saga, dar las gracias a los pocos lóricos que hay por ahí dispersos en La Tierra por compartir estas aventuras conmigo. Que, aunque seamos pocos, somos un fandom enorme. Gracias por los fanfics, los fanarts y por dejaros la vida tanto como yo en conseguir cada relato, cada archivo perdido y cada libro de la saga, y por compartirlo posteriormente. Gracias por hacer ruido para que Netflix y Alex nos escuchen y sigan amando y replanteándose el hecho de volver a dar vida a la saga. Gracias a Alex por ser el perfecto John Smith, seguir amando la saga como un lórico más y hacer que no perdamos nunca la esperanza. Gracias al resto del cast de "Soy el Número Cuatro" también, sobre todo a Callan, Teresa y Dianna. Gracias a "Dark Guardians" y, posteriormente, a "Ellos Caminan Entre Nosotros" por sus traducciones, ya que sin ellas yo hace dos o tres años no hubiera podido leer los libros por mi nivel no tan alto de inglés y mucha gente más tampoco.

“Look, there’s nothing more I can say. We’ve come this far together, and we’re going to get through this together. No more running, no more hiding, no more words. We fight until we win.”

Han pasado demasiadas cosas buenas gracias a Lorien y, aunque todo esto puede sonar a locura, esta es sin duda alguna la mejor locura que me ha pasado. Siento que no me he expresado del todo bien y esto solo es un uno por ciento de todo lo que siento, pero es algo que, simplemente, no puedo expresar con palabras.

Gracias a todos los que habéis formado parte de esto. Espero que no sea una despedida realmente y podamos disfrutar más de Los Legados de Lorien, sea en el formato que sea.

"I'm done with numbers"

Mi puntuación (sobre 5)
¡Debéis leerlo YA!
Espero que os animéis a empezar esta saga si aún no lo habéis hecho y que la continuéis si estáis dudando entre hacerlo o no. De verdad que no os va a defraudar. Podéis contarme si la habéis empezado, si habéis visto la película, si tenéis ganas de hacer ambas cosas o cualquier cosa más en los comentarios o en mi twitter @MegaraTersen (donde fangirleo continuamente sobre ella). Además, os dejo, como siempre, mi correo electrónico para cualquier otra cosa: dondemellevelaaccion@gmail.com.

Gracias por leer y... ¡larga vida a Lorien!

4 comentarios:

  1. Te dejo una critica como la gente... https://www.wattpad.com/333881493-critica-united-as-one-pittacus-lore-critica-united

    ResponderEliminar
  2. ya ha salido en españa????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aún no. En marzo de 2017 saldrá "El destino de Diez" y supongo que tendremos que esperar un poco más para que se publique esta última parte.

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta la saga ... es una de las mejores. Que pena que muchas personas no lo sepan valorar. Me encantó tu crítica, de verdad cada persona tiene diferentes tipos de vista. Los seis libros principales cuentan las diferentes batallas (no necesariamente con los mogadorianos). Y obviamente todos reaccionaríamos de diferentes maneras Cada persona reacciona dependiendo de la situación, no hay que denigrarlos ni despreciarlos por las decisiones que hayan tomado. Es una excelente saga.

    ¡Larga vida a Lorien!

    ¡Larga vida a los garde!

    ResponderEliminar

¡Deja aquí tu comentario!